martes, 2 de junio de 2009

WEB QUEST








PAPIROFLEXIA.

Introducción.

El origami o papiroflexia es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas.
En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.


Tarea.

Individualmente los alumnos tendrán que realizar:
• Un trabajo de máximo un folio sobre la historia del Origami.
• Y, al menos dos figuras con papel, un poco elaboradas (ninguna de ellas podrá ser un avión).


Proceso.


Para la realización de la primera parte del trabajo habrá que consultar las páginas web que abajo se citan y todos los libros que encontréis al respecto en la biblioteca.
Para la segunda parte del trabajo, primeramente se elegirán las figuras a realizar (de las páginas citadas o de alguna otra que os resulte interesante o de algún libro que encontereís), y en función de la figura de cada uno y de sus gustos, elegir papel de colores o con algún adorno o adornarlo personalmente. Para todos aquellos que decidan pintar el papel os aconsejo que lo hagáis antes de empezar a realizar los pliegues.


Recursos.

http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_papiroflexia.html
http://papiroflexia.chiquipedia.com/
http://www.papiroflexia.net/
http://es.geocities.com/cibernenes/papiroflexia.htm
http://pilosos.com/web/diver/origami/menu.htm
http://www.matematicas.net/paraiso/origami.php?id=origami

Historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Aerogami
http://www.sectormatematica.cl/origami/hisorig.htm
http://www.papiroflexia.net/papiroflexia_historia.html
http://www.matematicas.net/paraiso/origami.php?id=origami
http://www.netverk.com.ar/~halgall/origami1.htm

Como curiosidad
http://www.avioncitosdepapel.com/

Evaluación.


Para la evaluación de esta actividad se tendrán en cuenta diferentes factores:
• La complejidad de las figuras elegidas.
• La decoración de las mismas.
• El acabo final
• Y por último, la redacción del trabajo.
Todo lo anterior se valorará de forma global y se obtendrá la nota final de la actividad.


Conclusión.

Con la realización de este trabajo se pretende, en primer lugar, que los alumnos conozcan un arte que se lleva practicándose desde hace siglos, y en segundo lugar quiero fomentar las habilidades manuales, que cada vez se van teniendo en cuenta menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario